Cómo diseñar propuestas STEAM en el aula

En este tiempo de acuerdos institucionales para diseñar propuestas que permitan articular diferentes áreas y materias para proponer estrategias potentes que desarrollen el aprendizaje profundo de los estudiantes, compartimos en #AulasAbiertas en los espacios de formación continua organizados por nivel, propuestas de diseño y evaluación de STEAM para el nivel inicial, primario y secundario. 

Desde #AulasAbiertas hacé click directamente en el botón STEAM: propuestas y evaluación de tu nivel. Sumate a la construcción de esta comunidad de aprendizaje.

Te dejamos algunos ejemplos STEAM en este artículo.

¿Qué es el STEAM?

STEAM es una estrategia pedagógica que utiliza la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y la Matemática como puntos de acceso para guiar el desarrollo de la curiosidad, la indagación, el diálogo, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Las Artes incluyen también a todas las Ciencias Sociales.

Con esta metodología el estudiante desarrolla dentro del aula el quehacer de un científico: pregunta, observa, investiga, se plantea hipótesis, experimenta, propone y diseña soluciones y prototipos, revisa y mejora sus propuestas en base a retroalimentación.

Su importancia radica en fomentar el tipo de pensamiento analítico, crítico, lógico matemático y creativo, y habilidades como el trabajo en equipo, valoración de las discusiones.

Los estudiantes se involucran en la propuesta e incorporan conocimientos de manera integrada y holística, facilitando la apropiación de conceptos de las distintas áreas del conocimiento involucradas.

Propósito de la estrategia pedagógica STEAM

Se incentiva la práctica del método científico para la investigación y resolución de problemas, desarrollando la indagación en base a un caso disparador, una problemática o pregunta inicial e investigación de las soluciones propuestas hasta el momento, la elaboración de hipótesis, la propuesta de solución o respuesta en el diseño de un prototipo, la prueba de la solución o prototipo diseñado para su análisis, discusión y mejora basados en la retroalimentación.

Ejemplos de proyectos STEAM

Nivel Inicial

Nivel Primario

Nivel Secundario