Rutinas de pensamiento

En el espacio de aulas abiertas compartimos con ustedes la Metodología “Hacer visible el pensamiento”. 

Las “rutinas” de pensamiento son estructuras que permiten iniciar, discutir, gestionar el pensamiento, generar pensamientos nuevos, reflexiones y razonamientos. Son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento y dan estructura a las discusiones y reflexiones. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar.

Hay diversidad de tipos de rutinas de pensamiento, en esta oportunidad, pueden acceder a ejemplos específicos de  la rutina “Ver-pensar-preguntarse” que permite presentar y explorar ideas y tiene como objetivo principal desarrollar la observación intencionada de los estudiantes y la mirada cuidadosa como base para el desarrollo de ideas más profundas, interpretaciones fundamentadas, construcción de teorías basadas en evidencias y una amplia curiosidad. Ritchard (2014).

Los ejemplos para implementar en el aula están destinados a Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario.

Recuerden además que en cada ejemplo encuentran un formulario de consultas para poder interactuar con el equipo de Plataforma Guacurarí y continuar construyendo juntos metodologías activas para implementar en los nuevos ambientes de aprendizaje.